A pesar de la crisis, la evolución de la innovación en España ha sido positiva

Según Cotec es necesario mantener la tensión innovadora del país, además de incentivar la innovación en las empresas tradicionales, y poner a salvo el núcleo del sistema de 11.000 empresas españolas que ya cuentan con una potente estrategia en innovación.

La necesidad de un nuevo modelo de desarrollo económico más vinculado a la tecnología, fundamentalmente a la generada en España, y de otra series de medidas urgentes que mantengan el núcleo del sistema español de innovación generado en los últimos 10 años ha sido el mensaje protagonista en la Asamblea anual de Cotec, que ha estado presidida por S.M. el Rey, junto a varios representantes del gobierno. D. Juan Carlos de Borbón manifestaba en su intervención "la necesidad de generar conocimiento como palanca para impulsar un modelo de compra/venta de bienes y servicios y no de expectativas, como el que hemos tenido hasta ahora y que nos ha permitido un gran crecimiento pero ha resultado ser muy frágil".

"Es necesario generar confianza en la economía de la innovación y hacer que se extienda desde la industria y los servicios a las pymes y a las grandes empresas. Es necesario llegar a un círculo virtuoso que implique economía con un elevado nivel de formación y conocimiento para producir valor añadido y una demanda activa inteligente y estimulante", añade. Además, el Rey ha anunciado que el conocimiento y la innovación será el tema central del debate de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Estoril.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y primera ministra de la presidencia, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que “al Gobierno de España no le cabe ninguna duda, es nuestro deber situarnos en el lado correcto de la línea, es indispensable estar al lado del Espacio Europeo de Investigación y eso significa alcanzar una meta: que España represente en 2010 el ocho por ciento del gasto europeo en investigación y desarrollo”. Asimismo, la vicepresidenta avanzaba el desarrollo de una nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología "que favorecerá a los emprendedores, que promoverá la iniciativa innovadora y que ofrecerá una atractiva carrera a todos los investigadores, tanto del sector público, como de las universidades y del sector privado. Gracias a ello, prevemos que se incorporen 50.000 personas a nuestra comunidad científica durante esta legislatura, especialmente en el sector privado”.

Fernandez de la Vega ha destacado en su intervención la importancia del “triángulo del conocimiento” tanto para Cotec como para el Gobierno. El primer vértice de este triángulo trata de poner la inteligencia, la creatividad, la emoción y la imaginación al servicio de la sociedad invirtiendo en investigación. El segundo vértice sería la capacidad de difundir todo ese conocimiento y para ello hay que alcanzar lo que algunos llaman la ‘quinta libertad’ libre circulación de investigaciones y, por último, para cerrar ese triángulo, estaría la aplicación de la innovación que garantice la transferencia efectiva del conocimiento y asegure que los avances son absorbidos por toda la sociedad trayendo consigo más cohesión, inclusión, igualdad y bienestar.

\n"; echo "\n"; echo " \n"; echo "\n"; echo "\n"; echo "\n"; echo "\n"; echo"\n"; echo "\n"; echo "
\n"; echo "$login\n"; echo "
\n"; echo "$fecha_escom - $horacom\n"; echo "
$com